Política de Privacidad

Política de Privacidad

El Ayuntamiento de Membrilla llevará a cabo una política activa de protección de los datos personales que utilice para su gestión y el cumplimiento de sus fines, de acuerdo con lo previsto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y con la política de protección de datos aprobada por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Membrilla.

En esta línea, el Ayuntamiento únicamente recabará los datos personales que sean adecuados, pertinentes y limitados a lo necesario en relación con los fines para los que sean tratados, conforme a los principios establecidos en el artículo 5 del RGPD. Asimismo, informará a las personas interesadas de la existencia de las actividades de tratamiento en las que se registran y tratan sus datos, y de las condiciones en que se llevan a cabo dichas actividades (arts. 13 y 14 del RGPD).

Los datos recabados por el Ayuntamiento de Membrilla deberán servir a fines directamente relacionados con sus competencias y funciones. En este sentido, se recogerán, tratarán, almacenarán y utilizarán únicamente los datos necesarios para mantener las relaciones con las personas interesadas, su personal, otros usuarios de los servicios que presta, proveedores y demás personas físicas, así como para informarles de los servicios existentes y desarrollar los que pueda prestarles. Estos tratamientos podrán incluir la realización de encuestas para la evaluación y mejora de los servicios municipales o la implantación de nuevos servicios.

  • La legitimación del tratamiento podrá basarse en una o varias de las siguientes condiciones:
  • El consentimiento de las personas interesadas.
  • El cumplimiento de una obligación legal.
  • El cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos.
  • La protección de intereses vitales.
  • La ejecución de un contrato.

El plazo de conservación de los datos dependerá de lo especificado para cada actividad de tratamiento. Los datos recabados únicamente serán objeto de cesión, en su caso, previo consentimiento de la persona interesada o conforme a lo previsto en la legislación vigente.

Estos datos se incorporarán a las correspondientes actividades de tratamiento del Ayuntamiento de Membrilla y serán tratados con la finalidad específica de cada tratamiento, de conformidad con lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 y demás normativa aplicable.
El Registro de Actividades de Tratamiento, con los correspondientes responsables municipales, estará disponible en el apartado Protección de datos personales de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Membrilla.


Delegado/a de Protección de Datos

De acuerdo con el Reglamento (UE) 2016/679, los responsables y encargados del tratamiento de datos personales deberán designar un Delegado de Protección de Datos (DPD) cuando el tratamiento lo lleve a cabo una autoridad u organismo público (artículo 37.1.a).

El papel del Delegado/a de Protección de Datos en la organización es el de informar, asesorar, supervisar y cooperar con la autoridad de control, así como actuar como punto de contacto para los interesados.

Derechos de las personas afectadas

El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) reconoce a las personas cuyos datos sean objeto de tratamiento una serie de derechos, que pueden ejercitar ante el Ayuntamiento de Membrilla:

  • Derecho de acceso
  • Derecho de rectificación
  • Derecho de supresión (“derecho al olvido”)
  • Derecho de oposición
  • Derecho de limitación del tratamiento
  • Derecho de portabilidad
  • Derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, incluida la elaboración de perfiles.
 
 

¿En qué consisten estos derechos?

  • Derecho de acceso
  • Permite a la persona afectada conocer:
  • Los fines del tratamiento y las categorías de datos personales tratados.
  • Los destinatarios o categorías de destinatarios a los que se comuniquen los datos.
  • El plazo de conservación o los criterios para determinarlo.
  • La existencia del derecho a solicitar la rectificación, supresión, limitación u oposición.
  • El derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control.
  • Si se produce una transferencia internacional de datos, las garantías aplicables.
  • La existencia de decisiones automatizadas, incluida la elaboración de perfiles. Debe distinguirse este derecho del acceso a los expedientes administrativos regulado en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y del acceso a la información pública regulado en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.
  • Derecho de rectificación
  • La persona afectada tiene derecho a solicitar la corrección de los datos inexactos o incompletos que se estén tratando, incluso mediante una declaración adicional.
  • Derecho de supresión (“derecho al olvido”)
  • Permite solicitar la eliminación de los datos personales sin dilación indebida cuando:
  • Los datos hayan sido tratados ilícitamente.
  • Haya desaparecido la finalidad que motivó su recogida.
  • Se retire el consentimiento.
  • Existen excepciones, como cuando prevalezca el derecho a la libertad de expresión o la obligación de conservación por razones legales o de interés público.
  • Derecho a la limitación del tratamiento
 
 

Permite solicitar que:

  • Se suspenda el tratamiento mientras se verifica la exactitud de los datos o la valoración de una oposición.
  • Los datos se conserven aunque el tratamiento sea ilícito, si el afectado prefiere limitar su uso en lugar de suprimirlos.
  • El responsable conserve los datos para el ejercicio o defensa de reclamaciones.
  • Derecho de oposición
  • La persona afectada puede oponerse al tratamiento:
  • Por motivos relacionados con su situación particular, salvo que existan intereses legítimos prevalentes.
  • Cuando el tratamiento tenga por objeto la mercadotecnia directa.
  • Ejercicio de derechos
 
 

De conformidad con los artículos 15 a 22 del Reglamento (UE) 2016/679, las personas cuyos datos personales sean tratados por el Ayuntamiento de Membrilla podrán ejercitar los derechos mencionados ante el Responsable del Tratamiento, es decir, el propio Ayuntamiento de Membrilla.

Los formularios oficiales para el ejercicio de estos derechos están disponibles en la página de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD):
🔗 https://www.aepd.es/reglamento/derechos/index.html

Las solicitudes serán atendidas en un plazo máximo de un mes, que podrá prorrogarse otros dos meses en caso de especial complejidad o elevado número de solicitudes.

Asimismo, los usuarios y usuarias tienen derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.

Una vez finalizada la vía administrativa, también podrán ejercitar las acciones judiciales que consideren oportunas.