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Descripción
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), es un servicio municipal y gratuito de información y orientación a las personas consumidoras sobre aspectos relativos a sus derechos básicos como consumidores, a través del cual todos los ciudadanos pueden solicitar información sobre los problemas que puedan afectarles como consumidores.
Se considera persona consumidora, según la legislación, la persona física que actúe con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión. Lo son también las personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica que actúen sin ánimo de lucro en un ámbito ajeno a una actividad comercial, empresarial o profesional.
DERECHOS BÁSICOS DE LAS PERSONAS CONSUMIDORAS
La protección frente a los riesgos que puedan comprometer su salud o seguridad
La protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, en particular frente a situaciones de desequilibrio.
La protección jurídica, administrativa y técnica mediante procedimientos eficaces.
La información, educación y formación en materia de consumo.
La representación de sus intereses generales así como la consulta y participación.
El acceso a productos, bienes y servicios en condiciones de igualdad y plena accesibilidad.
FUNCIONES Y SERVICIOS QUE OFRECE LA OMIC EN MEMBRILLA
Informar y orientar a las personas consumidoras en el ejercicio de sus derechos.
Recibir y tramitar reclamaciones y denuncias de las personas consumidoras.
Atención personalizada de consultas y demandas.
Análisis y tramitación de denuncias, quejas y reclamaciones.
Realizar la mediación entre las partes para la resolución de determinados conflictos.
Realizar campañas de información y orientación a las personas consumidoras.
CÓMO DIRIGIRSE A LA OMIC
De forma personal en su oficina situada en la planta baja del Ayuntamiento de Membrilla.
Mediante llamada telefónica.
Por escrito, correo electrónico…
Las demandas, reclamaciones y denuncias, deben de formularse siempre por escrito, debiendo adjuntar toda la documentación que acredite los hechos reclamados, así como la pretensión que se solicita. En el escrito debe constar, al menos los siguientes datos:
-Nombre y apellidos del reclamante, DNI, dirección y teléfono
-Datos del reclamado: Nombre, razón social, CIF, dirección, teléfono, email…
-Descripción breve y clara de los hechos objeto de la reclamación.
-Pretensión que se solicita.
-Fecha y firma del reclamante.
CONTACTO
Dirección:Ayuntamiento de Membrilla. Plaza Grande 3.
Teléfono: 926 648 140
Email: omic@membrilla.es