TALLERES DE PREVENCIÓN DE CONSUMO DE DROGAS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

En vista del éxito de participación que está cosechando la Escuela de Familias ¡A tiempo!, la concejalía de Servicios Sociales ha decidido que la ONG Proyecto Hombre desarrolle sus programas de prevención de consumo de drogas en los centros escolares de nuestro municipio, en los dos colegios de Enseñanza Infantil y Primaria y en el Instituto de Enseñanza Secundaria. Son programas que en su desarrollo intervienen tanto alumnos como profesores y familias.

Con la puesta en marcha de estos programas, la concejalía de Servicios Sociales pretende trabajar el tema de prevención de consumo de drogas desde distintos ámbitos. Desde principios de años se viene realizando este trabajo con la Escuela de Familias y ahora se trabajará en los centros educativos. El objetivo principal concienciar a la población, en particular de los padres que tienen hijos con edades a las que van dirigidos y que puedan actuar a tiempo para evitar las consecuencias dañinas que tiene el consumo de drogas. También se pretende trabajar con los alumnos de forma directa, ya que son ellos los destinatarios principales.

Son programas que ofrecen una serie de herramientas dirigidas al profesorado, alumnado y a las familias con el objetivo de evitar o retrasar el consumo de drogas u otras sustancias, así como otros comportamientos adictivos.

Según informan desde Proyecto Hombre es muy importante la prevención ya que al parecer ha bajado el inicio de consumo de drogas y en la actualidad se sitúa en los 13 y 14 años, principalmente alcohol y hachís.

En los Colegios de Infantil y Primaria, se pondrá en marcha el programa “Entre todos”, dirigido a los alumnos de 5º y 6º. Profesionales de Proyecto Hombre se acercará al centro una vez a la semana para formar a los tutores de cada curso, ya que serán ellos quienes los apliquen con los alumnos en las aulas.

De igual forma, en el Instituto se desarrollará el programa “Juego de llaves”, que consta de una serie de actividades que los profesores trabajan con los alumnos en clase sobre estrategias cognitivas, gestión emocional o información sobre drogas, entre otros contenidos.