ACTIVIDADES PARA CONMEMORAR EL DIÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Membrilla ha presentado el programa de actividades que se van a llevar a cabo para conmemorar el Día Internacional Contra la Violencia de Género, organizadas por el Centro de la Mujer en colaboración con algunas asociaciones del municipio. Son actividades dirigidas a la población en general, hombres y mujeres, porque su objetivo es sensibilizar y prevenir la violencia de género.

La programación comienza el 15 de noviembre con la exposición de fotografías “No seas cómplice” del Instituto de la Mujer, que denuncia las situaciones de trata de seres humanos que existen en nuestro país, muestra las fases de la trata (captación, transporte y la explotación), pone de manifiesto los factores de vulnerabilidad de la víctima y refleja las causas y las consecuencias de esta grave violación de los derechos de las mujeres. La muestra estará abierta al público en el Centro Cultural “San León” hasta el 30 de noviembre.

El martes día 22 de este mismo mes, a las 11:00 horas de la mañana, el Casino Manchego acoge la charla “Dependencia emocional” organizada por Afammer y Cruz Roja.

En el mismo lugar, el jueves 24, a las 10:30 horas, video fórum con la proyección de una película sobre violencia de género.

El viernes 25, a partir de las 21:00 horas, la Casa de Cultura acoge la obra de teatro “Diario de la Casa de Acogida” que pondrá en escena el grupo de teatro de la Universidad Popular de Manzanares. Los interesados en asistir pueden comprar sus entradas anticipadas en el Centro de la Mujer.

Y el domingo 4 de diciembre, a partir de las 11:30 horas, Carrera-Marcha contra la violencia de género, organizada por el Club de Atletismo Membrilla.

Además, las profesionales del Centro de la Mujer realizarán talleres de prevención con los alumnos de 6º curso de Primaria de los dos colegios del municipio, en los que, entre otras cosas, les enseñarán las diferencias entre buen trato y maltrato y a detectar las señales que avisan de ello, y con los de 3º de bachillerato del Instituto “Marmaria”  a los que mostrarán los mitos del amor romántico y les enseñarán a detectar cuándo una relación no es sana y cuándo hay que decir “NO”.

Destacar que también se llevarán a cabo actividades en los pueblos a los que da cobertura el Centro de la Mujer de Membrilla: San Carlos del Valle, Alhambra, Pozo de la Serna y Carrizosa. En ellos también se realizan talleres de prevención con los alumnos de 6º curso de primaria y sesiones de video fórum.

El objetivo principal de estas actividades es sensibilizar a la población sobre esta problemática, prevenir situaciones de violencia de género, dar a conocer  a las mujeres que pasan por esta situación los recursos que tienen a su disposición y conseguir llegar al número 0 de víctimas.

La concejala de la Mujer destaca la importante labor que realiza el Centro de la Mujer en nuestra localidad.

Decir por último, que desde el Centro de la Mujer recomiendan a todas las mujeres víctimas de violencia de género que, en primer lugar cuenten su problema a familiares o amigos y que pidan ayuda a profesionales para salir de esa situación.