AMFAR CELEBRA EN MEMBRILLA EL DÍA DE LA MUJER RURAL.

Amfar, la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural ha celebrado en Membrilla el Día de la Mujer Rural con un almuerzo de trabajo en el que han participado en torno a 400 mujeres de la provincia socias de la asociación y que ha contado con la presencia de Mª Dolores Cospedal, quien ha manifestado que “hablar de mujeres rurales es hablar de mujeres valientes” y que en un día como este “estamos defendiendo el papel de la mujer rural, esencial en el desarrollo de España y de Castilla-La Mancha”. El alcalde de la localidad, por su parte, ha señalado que “en Membrilla se tiene en gran estima a la mujer rural, por toda la trayectoria que ha ido realizando en nuestro municipio”. Un acto en el que además se ha reconocido la trayectoria empresarial de tres mujeres de la población.

 Hablar de las mujeres rurales es hablar de mujeres valientes”. Así lo indicaba la secretaria general del Partido Popular en Membrilla durante el acto de celebración del Día de la Mujer Rural organizado por Amfar. Mª Dolores Cospedal, que ha sido recibida con las canciones y los bailes regionales de la Rondalla “Marmaria” manifestaba también que  con este día “estamos defendiendo el papel de la mujer rural en nuestra región y en nuestro país; un papel que es esencial en el desarrollo de España y de Castilla-La Mancha”.

Según explicaba, nuestra región “tiene el porcentaje de medio rural más alto de toda España. Y si no cuidamos de nuestra mujeres rurales y de sus necesidades, el medio rural se queda desierto”.

La secretaria general destacaba también el carácter emprendedor de las mujeres de nuestro medio rural, subrayando que “más de la mitad de los negocios nuevos, de las actividades emprendedoras que generan un puesto de trabajo para una o más personas en el mundo rural en Castilla-La Mancha, lo han hecho mujeres”.

A su juicio, es fundamental “visualizar el trabajo que realizan las mujeres rurales y el papel que desempeñan. Es un reconocimiento que tenemos que lograr”. Y también “tenemos que defender nuestro medio rural. Y las mujeres rurales ya que son el sostén, los pilares básicos de este región y de un país como España, donde la segunda empresa exportadora son los productos agrarios”.

Por su parte, Manuel Borja ha manifestado que “en Membrilla se tiene en gran estima a la mujer rural por toda la trayectoria que ha ido realizando en nuestro municipio”. Según explicaba el primer edil, “en Membrilla tenemos motivos para creer en las mujeres rurales”. Uno de ellos es Ferimel, la Feria Regional del Melón que “se creó gracias al apoyo institucional y a todo el trabajo y esfuerzo que ha llevado a cabo las mujeres ruraldes desde Amfar”. A su juicio, “la asociación ha movido los cimientos de la feria y ha sabido poner a Membrilla y al Melón Piel de Sapo en el sitio que se merecen”. Y otro de los motivos tiene nombre de mujer: Mª Dolores Cospedal que, durante su etapa como presidenta de Castilla-La Mancha en la anterior legislatura, “fue quien terminó, pagó y puso en funcionamiento el Centro Médico de nuestro municipio”. Señalando que “Castilla-La Mancha no podría vivir sin las mujeres rurales y sin el trabajo que desempeñan constantemente a favor de todos”.

Lola Merino, por su parte, ha reconocido “la fortaleza, valentía, humildad y coraje” de todas las mujeres rurales. Para la presidenta nacional de Amfar es necesario “conseguir el reconocimiento que merecen, acabar con la violencia de género y que nos acompañen los hombres porque lo que hacen las mujeres rurales es trabajar por la igualdad para que todos tengamos mejores condiciones de vida”. Recomendaba a las mujeres confiar en el asociacionismo ya que la unión hace la fuerza y confiaba que este día llenase de ilusión y fuerzas a todas las mujeres para seguir trabajando.

Un acto en el que se ha aprovechado para  reconocer la trayectoria empresarial de tres mujeres de Membrilla, por su ejemplo en el mundo rural. “Mujeres, como explicaba Mariani Fuentes, de agricultores que no aparecen en los libros y que nadie conoce por sus méritos. Mujeres que se quedan en los pueblos y trabajan duramente en una unidad familiar agraria, directa o indirectamente en el campo”. Reivindicando el reconocimiento para “uno de los mejores sectores económicos del país, el agrario, que nadie reconoce”. Argumentando la presidenta local de Amfar que “somos agricultores, mantenemos los pueblos y fijamos la población”.

Así, han sido galardonadas:

Joaquina Borja, mujer vinculada al campo desde su nacimiento. Nació en el seno de una familia de agricultores y se casó con un agricultor, con quien ha trabajado compaginado la crianza de sus tres hijos. Un trabajo que hizo visible dándose de alta a título principal como agricultora.

 

Juani Martín. Hija de agricultor, mujer de agricultor y agricultora a título principal que lleva en el campo desde niña, primero trabajando con su padre y después con su marido, criando además a sus tres hijos. Productora de melón dio un paso al frente y desde 1990 tiene su propio punto de venta de melón.

 

Jerónima Alumbreros, mujer rural, agricultora, empresaria agrícola, que lleva toda su vida vinculada al campo. Empezó ayudando a su padre, luego se casó con un agricultor y juntos trabajaron para conseguir mejores cosechas y tierras. Cuando su marido falleció ella siguió trabajando sola en sus tierras con ayuda de sus familiares. A día de hoy sigue al frente de su explotación agraria que no sólo mantiene, sino que la mejora.

 

A la celebración del Día de la Mujer Rural en Membrilla han asistido también Rosa Romero, vicepresidenta 3ª en el Congreso de los Diputados,  Cortes Valentín, Pilar Martínez y Francisco Cañizares, diputados regionales, Vicente Tirado, vicepresidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Leopoldo Sierra, alcalde de Daimiel y miembros de la corporación municipal de nuestro municipio.