PROGRAMACIÓN DE FERIMEL

Pues precisamente la semana pasada también era presentada la programación de Ferimel 2016, con actividades profesionales y técnicas, que incluyen concursos y Mesas Redondas, gastronómicas, con las Master Class de Cocina con Melón y emisión de programas de radio en directo.

Una programación muy variada que incluye actos lúdicos y profesionales, actividades deportivas con el melón como protagonista y también importantes novedades, entre ellas, el I concurso Profesional de Cata de Melón, la Lonja hortofrutícola del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha, Master Class de Cocina con Melón y la I Cata infantil Melón Piel de Sapo.

La programación arranca el jueves día 28, a las 18:30 horas con la Lonja Hortofrutícola del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha, después, a las 20:00 horas, inauguración de la Feria y posterior recorrido de la misma por las autoridades.

El viernes, en el Pabellón del Espino, de 10:00 a 12:00 horas, Master Class de Cocina con Melón, a cargo de los Chef Rocío Arroyo y Javier Huertas, en la que éste último presentará su última creación los “Lollipops con melón y miel de azafrán”. Ambos van a realizar una combinación de platos dulces y salados, con la elaboración de una “Sopa de Melón”, y postres a base de chocolate con melón. El objetivo es dar a conocer las diferentes combinaciones que se pueden hacer con esta fruta en la cocina.  Platos que, una vez cocinados, podrán degustar el público asistente.

Después, a las 13:00 horas, III Concurso de recetas populares hechas con melón, dirigido exclusivamente a personas no profesionales, mayores de 18 años. Este concurso se realizará atendiendo a la presentación de los platos, que deberán tener como ingrediente principal, el 60% de Melón de La Mancha. Se valorará el toque personal y original de los platos presentados. Además, cada participante deberá presentar dos platos con la receta elaborada, uno que será valorado por el jurado y otro para la degustación popular. El jurado valorará la presentación, elaboración y sabor y originalidad. En cuanto a los premios, el primer premio está dotado con 200 euros, el segundo con 100 y el tercero con 50.

Por la tarde, a las 19:00 horas emisión en directo del programa de Onda Cero Regional y a las 21:00 horas Mesa Redonda sobre “Calidad del Melón Piel de Sapo y avances en la investigación del Virus Nueva Delhi”.

El sábado, día 30, de 08:30 a 10:00 horas, emisión en directo del programa “Agropopular” con César Lumbreras, en el Templete del Espino. De 10:00 a 12:00 horas, Talleres Infantiles con melón, dirigidos por Rocío Arroyo en el Pabellón del Espino, donde también tendrá lugar, a partir de las 12:30 horas, el III Concurso de Melón Piel de Sapo, organizado por Promelón. Está dirigido exclusivamente a productores de melón piel de sapo mayores de 18 años. En este concurso se premiará el tamaño del melón, en relación a sus medidas y peso; la fotografía, referente al brillo, color o rallas, es decir, todo lo que caracteriza en vistosidad a la variedad Melón Piel de Sapo; y sabor, en cuanto a la dulzura y jugosidad, al grado de azúcar. Los ganadores de cada una de las categorías recibirán un premio de 100 euros.

Por la tarde, a partir de las 18:00 horas la I Cata Infantil de Melón Piel de Sapo y a las 20:00 horas, el I Concurso Profesional de Cata de Melón, en el que podrá participar cualquier persona mayor de 18 años, y que consta de 6 pruebas que se realizarán sobre tres muestras de melón: ordenar de mayor a menor el contenido en azúcar y aproximar en una escala su valor; la consistencia, textura y firmeza de los tejidos y aproximar en una escala su valor; según grado e intensidad de la madurez; determinar la variedad de cada uno; la fibrosidad de los tejidos; y la identificación de melón en un cocktail licuado de frutas y aproximar en una escala su porcentaje. Se entregarán tres premios, un primero dotado con 300 euros, un segundo con 150 y un tercero de 100 euros, además de diploma para cada uno de ellos.

Más información sobre la Feria, programación, inscripciones y expositores en la web: www.ferimel.com.