LA AUTOESTIMA Y EL APEGO EN LA ESCUELA DE FAMILIAS

La autoestima y el apego han sido los temas tratados en la última sesión de la Escuela de Familias ¡A tiempo! que lleva a cabo la concejalía de Servicios Sociales, en colaboración con Proyecto Hombre. Se trata de la primera parte del bloque sobre gestión emocional que se va a ir desarrollando en las próximas sesiones.

En esta nueva sesión se  ha hablado, en primer lugar, de la autoestima y sus pilares básicos: considerarnos capaces de superar una situación y sentirnos valiosos para alguien. Y, en segundo lugar,  del apego, es decir, el vínculo emocional que se establece entre dos personas, que en el caso de padres e hijos, supone la base sólida de un niño, lo que le hace sentir que si vive una situación de peligro, tiene un lugar donde sentirse protegido y socorrido. Después se han dado unos consejos sobre cómo potenciar la autoestima, y la sesión ha terminado con un video sobre el apego.

Para ayudar a que nuestros hijos tengan una autoestima alta, hay que valorarlos por lo que son, recordándoles sus éxitos  y animándoles en los pequeños retos a los que se enfrentan. Hay que prestarles atención y compartir tiempo con ellos.

Según se explicaba, tener una buena autoestima es un factor de protección de primer orden a la hora de resistirse a situaciones de consumo.

La próxima sesión de la Escuela de Familias tendrá lugar el jueves 9 de junio y en ella se tratarán las emociones.