CHARLA SOBRE EL VIRUS NUEVA DELHI ORGANIZADO POR PROMELÓN

Ese mismo día, el martes 16 tenía lugar otra actividad organizada en torno a la 3ª edición de Ferimel por Promelón. Una charla formativa sobre el virus Nueva Delhi, que la campaña anterior afectó al 70% de los productores de melón, a la que asistieron más de un centenar de agricultores. La mejor manera de luchar contra él es la prevención.

Una charla dirigida a los productores de melón de la zona y que gira en torno a la celebración de la próxima edición de Ferimel, que la concejala de Agricultura aprovechaba para anunciar a todos los presentes y por la que, según manifestaba, desde el Ayuntamiento se está ya trabajando para que sea un éxito como las anteriores.

El virus Nueva Delhi es una enfermedad novedosa en nuestra zona. Afecta al cultivo del melón y se manifiesta con distintos síntomas. Además, puede perjudicar tanto durante su cultivo, produciendo un colapso, como después de su cosecha, en el almacén. En esta charla se ha explicado en qué consiste, cómo se transmite, las estrategias para controlarla, el tipo de agentes patógenos de este virus y su prevención, la principal solución. Para ello, hay que luchar contra el agente vector, que es la mosca blanca; cuidar la procedencia de las plantas que se van a trasplantar comprobando la certificación fitosanitaria de las plantas de semillero;  y eliminar las malas hierbas y los restos de cultivos, entre otras.

El virus Nueva Delhi afecta a muchos cultivos. Originariamente es típico de algunas solanáceas, sobre todos del tomate, pero alcanza también a algunas herbáceas, como el melón. Al parecer, se ha extendido desde la zona de cultivo intensivo de invernadero de Almería y Murcia, donde existen muchos estudios realizados sobre esta enfermedad. Por eso, según se explicaba,  la administración debe involucrarse en un proyecto de investigación que estudie este virus, para encontrar una solución efectiva, porque si no, los esfuerzos de los productores no tendrán ningún sentido.

Por otro lado, en esta charla se ha hablado también sobre el melón y su aseguramiento. Teniendo en cuenta que el seguro de este cultivo no cubre esta enfermedad, los productores pretenden es que se incluya y que, al menos, se garantice el gasto que tiene un agricultor al producir una hectárea de melón, que oscila entre los 5.000 y 6.000 euros y puede ascender a 7.000 si el terreno es arrendado.

En este sentido, el director territorial de Castilla-La Mancha y Canarias de Agroseguros, informaba sobre las coberturas de aseguramiento que tiene el cultivo del melón y, según explicaba, actualmente ninguna cubre este tipo de plaga. Según sus palabras, parece difícil conseguir que sí la tenga, pero no es imposible.