EXPOSICIÓN "MUJER Y DEPORTE"

Hasta el 27 de octubre, el Centro Cultural San León acoge la exposición “Mujer y Deporte” del Instituto de la Mujer, cuya finalidad es promover el acceso de las mujeres a las actividades deportivas en condiciones de igualdad con los hombres.

El objetivo principal de esta exposición, que se puede visitar en el horario de apertura habitual del centro, es reflejar una imagen positiva de las mujeres en el deporte, exenta de estereotipos de género y que presenta a deportistas que sirvan como modelos de éxito personal y profesional. Las imágenes muestran a las deportistas compitiendo en sus diferentes modalidades deportivas, entrenando y mostrando sus éxitos. Puesto que en los últimos años se ha producido un incremento en la participación femenina en el deporte y en las oportunidades de participar en competiciones nacionales e internacionales.

La presencia de las mujeres en el mundo del deporte es en la actualidad un hecho innegable. Los diferentes Planes para la Igualdad de Oportunidades de las Mujeres, incluyen como uno de sus objetivos "promover la práctica deportiva de las mujeres para que ésta sea considerada algo normal en su vida cotidiana".

Los prejuicios sexistas y los estereotipos socioculturales han sido la cultura de la exclusión de las mujeres de este ámbito durante mucho tiempo, tanto en la edad escolar como en la vida adulta.

Actualmente, la presencia de las mujeres en el mundo del deporte profesional y de alta competición se rige por las mismas normas que en el masculino y su dedicación y preparación tienen el mismo nivel de exigencia, pudiendo considerarse como otro de los logros conseguidos por las mujeres. Sin embargo, no siempre fue así, debido al concepto masculino que del deporte se ha tenido a lo largo de la historia.
 

A través de la Exposición fotográfica sobre la Mujer y el Deporte, se narra la historia del deporte moderno, mostrándonos los problemas y vicisitudes en la plena incorporación de las mujeres a la práctica del deporte. Este recorrido histórico abarca desde finales del siglo XIX, con las pioneras, hasta los años ochenta del siglo XX.