INAUGURACIÓN OFICIAL DE LAS FIESTAS DE DESPOSORIOS 2015

INAUGURADOS LOS DESPOSORIOS 2015

Los jóvenes de la quinta, en esta ocasión del 97, han sido los encargados de realizar un año más el espectáculo de inauguración de los Desposorios con el que, en esta edición y bajo la dirección de Daniel Lozano y a través de la música y las coreografías, se ha realizado un homenaje a la mujer.

La pregonera de los Desposorios 2015, Pilar Atochero García, una membrillata muy arraigada a su pueblo y que ha participado desde muy joven en la vida social del municipio, además fue dama de las fiestas en 1976 y presentadora del acto de inauguración durante dos años. Comenzaba su pregón con una parte del texto de su obra “Mi pueblo”, premiado en el certamen literario de Desposorios de 1970. A lo largo de su discurso hizo un recorrido por la historia de Membrilla y sus principales monumentos hasta llegar al origen de la celebración de los Desposorios y la devoción a la Virgen del Espino, además de un repaso de los principales actos de las fiestas.

El encargado de inaugurar las fiestas fue el alcalde de Membrilla, Manuel Borja, para quien en nuestra localidad no se pregonan unas fiestas cualquiera, ya que se pregonan los desposorios de la Virgen del Espino y San José. El primer edil comenzaba felicitando a Pilar Atochero por el pregón que había pronunciando. “Por este escenario han pasado muchísimas personalidades que nos han dejado magníficos pregones. Este año hemos querido un pregón desde dentro, un pregón en primera persona. Pilar Atochero, desde pequeña, ha vivido, ha celebrado y ha disfrutado de los Desposorios”. Aprovechaba Manuel Borja para saludar a todos los concejales que conforman la Corporación Municipal, “que el pasado mes de junio aceptaron el gran compromiso de trabajar para todos los vecinos”. Destacando que cuenta con un gran equipo de personas “que  va a seguir poniendo a Membrilla donde se merece. Que seguirá trabajando por nuestro pueblo, poniendo todo su esfuerzo al servicio de la prosperidad de Membrilla”. Al tiempo que agradecía a todos los vecinos la confianza que en él han depositado. “Vaya por delante mi gratitud por haber recibido vuestra confianza. Una confianza que me otorga la responsabilidad y el honor de dirigirme a todos vosotros como vuestro alcalde”. Por otro lado, el primer edil destacaba que Membrilla es un pueblo vivo, como lo demuestran los jóvenes de la quinta, y emprendedor, gracias a los autónomos y emprendedores, resaltando, en este sentido, que  su mayor preocupación como alcalde son los parados. Subrayando también el gran movimiento asociativo que tiene nuestra localidad.

En este acto fueron coronadas la Reina y Damas de las Fiestas: Laura Briones, Lidia Quiñones, Noelia Jiménez, Beatriz Herrera y Raquel Jiménez, respectivamente.

Entre las autoridades que asistieron a la inauguración de los Desposorios 2015, además de la Corporación municipal del Ayuntamiento de Membrilla, destaca la presencia de Diego Ortega, Diputado Provincial del Partido Popular, Carmen Fúnez, senadora del Partido Popular por Ciudad Real, Félix Martín, alcalde de Calzada de Calatrava y Andrés Arroyo, alcalde de Llanos del Caudillo.

Por otro lado, 450 personas han asistido este año a la tradicional Cena de Desposorios, que tenía lugar en la Caseta Municipal y que fue organizada por el Restaurante Casa Pepe. Los asistentes degustaron un menú que combinaba productos típicos manchegos como el cordero, el queso y el melón, con el marisco. Además de un postre elaborado por una confitería del municipio. La cena estuvo amenizada por la Orquesta “Conexión”.

Mientras, en la Plaza del Azafranal tenía lugar la actuación de Laura García y el espectáculo de Mariachis “Méjico en el corazón”.