PRESENTACIÓN DESPOSORIOS 2015

Del 14 al 24 de agosto se celebran en Membrilla las fiestas de Desposorios 2015, que incluyen, como es habitual, actividades para todos los públicos, lúdicas, culturales y deportivas. Unas fiestas que se han preparado desde la concejalía de Festejos, con la colaboración del resto de áreas que componen el Ayuntamiento y de asociaciones culturales y deportivas del municipio.

La programación de estos Desposorios 2015 incluye una importante novedad: el lunes de Desposorios, en lugar del Festival Benéfico Taurino, a partir de este año, se realizará una Novillada de Promoción de nuevos valores de la tauromaquia, para la que se ha creado el Trofeo Ferimel, que ganará el triunfador de cada edición. El objetivo principal es fomentar la afición por los toros en Membrilla y promocionar a éstos jóvenes que están empezando su carrera profesional en el mundo de los toros. En esta ocasión torearán tres novilleros: Alejandro Gardel, ganador del certamen “Soy novillero” de Castilla-La Mancha Televisión en 2014. Diego Luque, semifinalista de la XXI edición del ciclo de novilladas de las Escuelas Taurinas Andaluzas en 2015. Y Daniel García, finalista de la 3ª edición del programa “Soy novillero” de Castilla-La Mancha Televisión. Se lidiarán reses de la ganadería “Guadalmena” de Santisteban del Puerto, Jaén, procedencia Núñez del Cuvillo y Juan Pedro Domecq. Hasta aquí se desplazaba una comisión del Ayuntamiento y la Peña Taurina “Samuel Flores”, para elegir los novillos que se lidiarán y comenzar a valorar, como jurado, a los novilleros. Como es habitual la Plaza de Toros estará situada en las inmediaciones del Espino.

Por otro lado, en la programación destacan tanto actividades religiosas, como culturales, deportivas y lúdicas, para todas las edades, niños, jóvenes y adultos.

En cuanto al cartel que este año anuncia los Desposorios 2015, destacar que ha sido realizado por nuestro vecino Antonio Maroto y en él aparecen las señas de identidad de estas fiestas: la Virgen del Espino, las alianzas de los desposorios, y unas alabardas, además de un dibujo de nuestro pueblo y de Lope de Vega, que aparece también con motivo del IV centenario de la publicación de su obra “El galán de la Membrilla”.

Destacar que las actividades de la programación se desarrollarán en diferentes lugares del municipio: desde los Paseos del Espino, los aparcamientos donde estarán instaladas las atracciones y el recinto ferial a la Plaza del Azafranal, la Caseta Municipal y el Polideportivo.

Desde el equipo de Gobierno agradecen la colaboración de las asociaciones culturales y deportivas, así como a la Hermandad de la Virgen del Espino y de los jóvenes de la quinta del 97, invitando a todos a participar en estas fiestas únicas, que giran en torno a nuestra patrona.