Juan Jiménez Andújar participa en la XXXI edición de la Campaña Antártica

Nuestro paisano, Juan Jiménez Andújar, Brigada especialista del Ejército de Tierra participará este año en la "Camapaña Antártica", una actividad que se viene realizando desde el año 1988 y que tiene como objetivo la investigación científica en el único continente virgen del planeta

La Campaña Antártica se desarrolla anualmente en la Base Antártica Española del Ejército de Tierra "Gabriel de Castilla", situada en la Isla Decepción (Archipiélago de las islas Shetland del Sur) esta isla además, tiene la peculiaridad: es un volcán que está activo actualmente.

Esta campaña se enmarca dentro del marco del apoyo del Ejército de Tierra. al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y al Comité Polar Español para el desarrollo de la investigación antártica.

Esta actividad del ET. se viene realizando desde el año 1988. La experiencia adquirida a lo largo de este período aconsejó la distribución de los cometidos a realizar entre el Estado Mayor del Ejército y la Fuerza Logística Operativa ya que se trata de una permanente colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia y el Comité Polar Español donde el apoyo logístico es primordial.

La misión en la Antártida de nuestro paisano tiene como finalidad proporcionar apoyo logístico a la investigación científica en la base Gabriel de Castilla y realizar proyectos de investigación y experimentación de interés para el Ejército en las áreas de transmisiones, medio ambiente, sanidad, bromatología o vestuario y material de campamento. En concreto tanto él como uno de sus compañeros tienen una misión marcadas, además de dar apoyo a sus compañeros en todas las tareas que sean necesarias.

En total viajan 13 militares y un número indeterminado de científicos que varía a lo largo de los 3 meses. Para esta misión han recibido un entrenamiento especial que les prepara para conocer el terreno de actuación y cómo actuar ante determinados factores.

La base Gabriel de Castilla, que toma su nombre de un almirante, navegante y explorador español al que se le atribuye el descubrimiento, a comienzos del siglo XVII de la Macro Unidad Geográfica llamada actualmente Antartida. Esta base situada en la isla Decepción constituye una digna representación de España en este lejano continente y un símbolo de las capacidades de nuestras Fuerzas Armadas para desempeñar misiones a gran distancia, en condiciones climatológicas extremas, y en cooperación con otros sectores muy diversos de la sociedad como los investigadores científicos y universidades de toda España. Una parte muy importante del trabajo que realizan los científicos es la investigación de la fauna.

Durante su misión ya en la Antartida tendremos la oportunidad de mantener una conversación vía Skype con él para que nos mantenga informados sobre cómo está transcurriendo la campaña. Según nos augura el mayor enemigo en esta misión es el tiempo ya que a pesar de ser verano, las temperaturas que se esperan oscilan entre los 0 y lo menos 20 grados. Toda una aventura por descubrir la de nuestro paisano  que ya ha completado misiones en los países más conflictivos del mundo.

Durante el encuentro con Juan Jiménez Andújar la localidad, Manuel Borja, le hizo entrega de una bandera de Membrilla para que se la lleve en esta misión. Además le deseo suerte en la campaña y le brindó el apoyo de todos sus paisanos.

Medios