Actos religiosos Desposorios 2017

Cada vez queda menos para que lleguen los Desposorios. La presidenta de la Cofradía Virgen del Espino, Pilar Ramos, nos ha informado sobre las novedades del programa de actos religiosos y todo lo que se ha preparado desde la junta para celebrar la fiesta de este año de los Desposorios de María y José

Como marcan los estatutos de la cofradía la Asamblea General se celebró en el mes de octubre, durante esta reunión a la que asisten todos los hermanos se hace un balance y se presenta un informe de los asuntos económicos de todo el año y se habla sobre las distintas actividades que se realizan durante el año. En esta última reunión también se trato un tema un tanto polémico como fue la retirada del camarín de la Virgen.

Durante el año se han realizado varias obras como ha sido la construcción de un aseo en una sala de la sacristía, la reforma del camarín, el jardín de las rampas de la subida que se ha replantado, se han pintado varias instalaciones y se ha realizado una limpieza de puertas, bancos y el barnizado de la puerta del almacén.

Como ya se ha informado a lo largo del año, este año la Virgen no tenía una familia de cumplidores que se encargase de todos los actos de los Desposorios por lo que se celebró una puja en la que los vecinos de Membrilla pudieron apostar por el día que quisiesen para ser cumplidores de la Virgen. Una iniciativa que ya se había hecho en alguna ocasión y que permite que los Desposorios se enriquezcan y que participe más gente.

La familia Borja-Jiménez será la encargada de la Bajada de la Virgen y San José.

Los hermanos Simón- Quevedo de las Visperas.

La Rondalla Marmaria se ocupará de la misa del domingo y de la procesión.

Y por último la familia Jiménez-Atochero de la subida de la Virgen y San José.

El ramo de flores que Virgen llevará en sus manos será donado, es algo que se lleva haciendo cuatro años

En cuanto al tema de la puja que se celebra año tras año el lunes 21 de agosto en la plaza del azafranal. Este año no se admitirán animales vivos, pues no se reúnen las condiciones necesarias para poder tenerlos mientras se desarrolla el acto ya que es un acto que se extiende durante varias horas y se habían recibido varias críticas.

La virgen llevará este año el manto blanco que es el conocido como manto nuevo. En otras ocasiones la Virgen ha bajado con el manto rojo y después se le ha cambiado pero este año el manto rojo está siendo restaurado por lo que llevará desde la bajada el manto blanco.

La Ermita estará cerrada debido a los preparativos desde el domingo por la noche hasta el miércoles, día en el que se abrirá para que todo el que quiera pueda ver a la Virgen del Espino antes de la bajada.