Fiestas en honor a Santiago el Mayor

La hermandad de Santiago el Mayor de Membrilla ha presentado su programa de actos con motivo de la festividad del patrón de nuestra localidad el próximo 25 de julio.

Desde el día 16 de julio todos los vecinos de la localidad pueden visitar la imagen del santo que ha sido restaurada y las nuevas andas que se han adquirido en la parroquia Santiago el Mayor. Una restauración que se ha realizado en Socuéllamos, durante seis meses. Se ha llevado a cabo por la técnica llamada veladura al óleo  que consiste en dar a  los barnices una pequeña pigmentación a la madera natural que hace que la imagen adquiera brillo y expresión y consigue  que su conservación sea más duradera.

Durante la semana previa a la festividad de Santiago se han organizado una serie de actividades lúdicas y religiosas como campeonatos deportivos, torneos de futbolín, vóley y fútbol sala. El martes destaca la Asamblea General que se realiza cada año, momento en el que se presenta el programa de actos y se informa a los caballeros y hermanos como se va a realizar la fiesta. El jueves quieren destacar este año la ofrenda floral con la posterior proyección de un documental basado en experiencias personales donde a través de testimonios nos acercamos al camino de Santiago. El triduo comenzará el sábado por la noche, domingo y lunes. El martes, se celebra la festividad del patrón con la eucaristía en honor a Santiago y la posterior procesión.

Este año en el programa se muestran diferentes textos en los que encontramos testimonios de caballeros que ya se han jubilado, escritos más emotivos donde se explica que significa Santiago para los hermanos. Dos escritos históricos sobre un caballero de Santiago que fue capitán naval de la armada y un par de textos breves sobre qué nos enseña Santiago y reflexiones que se pueden tener mientras se peregrina a Santiago. Es un programa muy visual en el que además hay muchas fotografías de actividades que se han realizado durante el año y por último una explicación de qué significa la cruz de Santiago. Sin olvidar, los patrocinadores que cada año hacen más fácil la celebración de las fiestas.

Este año son cuatro los caballeros que se ya se jubilan y para ellos se prepara un acto especial en el que se les da las gracias por tantos años en la hermandad. Una figura la de los caballeros muy importante en Membrilla y sobre todo en la Hermandad. El día de la Asamblea hay un punto del día en el que se trata el tema de los nuevos caballeros, jóvenes de la localidad que quieren ser participes de esta hermandad y que crean un vínculo con la hermandad y con el pueblo.

Actividades lúdicas y religiosas pensadas para que el pueblo de Membrilla festeje la festividad de su patrón; Santiago el Mayor un año más.