El grupo P&P de Membrilla se alza con el primer premio del Concurso de diseño de puentes

Cuatro estudiantes del Instituto IES Marmaria de nuestra localidad han obtenido el primer premio de la tercera edición del concurso de diseño de puentes al que aspiraban otros ocho grupos de nuestra región.

El concurso lo organiza la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UCLM en Ciudad Real en la que han participado un total de ocho equipos formados por alumnos de ESO y Bachillerato que se impusieron en meses anteriores en las semifinales.

Alexandru Vladut, Manuel Jiménez, Juan Alfonso y Manuel Villahermosa componen el equipo “P&P” del IES Marmaria que movidos por su profesor de física, Vicente Camacho, decidieron presentarse a este concurso que tiene como objetivo crear un puente con las figuras de k’nex.

El jurado ha tenido en cuenta para su evaluación el tiempo de construcción, la longitud del vano principal, el coste del material utilizado, el canto del puente utilizado o la deformación ante la prueba de carga. Los chicos se fijaron en diseños que habían ganado en años anteriores para tener inspiración y a partir de ahí se propusieron el mejorarlos.

El reto consistía en construir un puente eficiente a escala reducida siguiendo los requisitos establecidos por la organización con piezas del clásico juego de construcción, con un tamaño de 2,20 metros de largo por 0’50 de ancho y 1,5 metros de alto.

Creen que su originalidad al introducir el arco es lo que les dio la victoria además de su diseño. 235 estudiantes, integrados en 45 equipos procedentes de 26 institutos han participado. Además de la ayuda que han recibido de su profesor Vicente también han contado con el apoyo de Pablo Carretero, José Luis o Gloria.

Del concurso dicen que han aprendido algunas de las nociones que después se imparten en el grado de la ingeniería de caminos pero que aún no tienen claro que estudiaran en el futuro. Además de la satisfacción de obtener el primer premio del concurso los alumnos han recibido un cheque por valor de 1.000 euros, 250 euros para cada estudiante que ya han invertido.

El diseño ganador se expone hasta el 2 de julio en la estación de Ave de Ciudad Real, después el puente estará expuesto en el Ayuntamiento de Ciudad Real.