Prevención y tratamiento del cáncer de colon

Con motivo del mes de la salud, la Asociación de Amas de casa de Membrilla organizó la charla “Prevención y tratamiento del cáncer de colon”. La oncóloga Ana Yébenes del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares fue la encargada de ofrecer la sesión.

El cáncer de colon es una enfermedad que se desarrolla debido a que la mucosa del colon contenida en un pólipo existente evoluciona por diferentes causas hasta convertirse en un tumor maligno. Normalmente las células malignas se localizan en la porción intermedia y más larga del intestino grueso.

Este tipo de cáncer es uno de los más comunes a nivel mundial y también de los más fáciles de diagnosticar. Además, las tasas de curación son elevadas si se detecta precozmente y tarda mucho en desarrollarse.

El colon, junto con el recto, que es  la porción final del intestino grueso,  es el lugar donde se almacenan las heces antes de ser expulsadas. Al encargarse de esta labor, acumula sustancias de desecho, por lo que es un lugar propicio para la aparición de un cáncer. Por eso es importante reducir el tiempo de acumulación al mínimo adoptando una dieta equilibrada que facilite el tránsito intestinal adecuado evitando el estreñimiento. Como todos los  tumores digestivos, la alimentación es la mejor forma de prevenir. Sobre todo evitar los fritos, los saturados y haciendo una dieta rica en fruta y verduras, todo ello, acompañado de ejercicio físico.

La charla contó con mucha participación y  con una parte de preguntas en la que los vecinos de nuestra localidad pudieron aclarar sus dudas y conocer pautas para aprender a cuidarse. Una lección que seguro mejora su calidad y hábitos de vida.